Un bufete de abogados alemán revisó estos documentos nuevos. Los expertos llegaron a una conclusión clara: los documentos eran antiguos y procedían básicamente de archivos de acceso público. Las autoridades alemanas no intervinieron en el desarrollo y desenlace del procedimiento. En sus argumentos se plasmó erróneamente el desarrollo del procedimiento penal, del acuerdo y de la creación de la Fundación Contergan, tanto en relación con el marco temporal como en cuanto a contenido.
El informe de la investigación de la universidad de Münster, encargado por la región de Renania del Norte-Westfalia y publicado recientemente, confirmaba que los presuntos nuevos documentos estaban parcialmente mal datados y que la relación de los abogados también podía haberse plasmado conscientemente de forma errónea (informe de la investigación de la Universidad WWU de Münster para el Ministerio de Sanidad, Emancipación, Asistencia y Tercera Edad de Renania del Norte-Westfalia con el título «Posición de la Región de Renania del Norte-Westfalia sobre Contergan y sus consecuencias», páginas 27-31)1.
1 Páginas 27-31, NRW-Studie (Die Haltung des Landes Nordrhein-Westfalen zu Contergan und den Folgen - Forschungsbericht der WWU Münster für das Ministerium für Gesundheit, Emanzipation, Pflege und Alter des Landes Nordrhein-Westfalen (MGEPA NRW) )